Diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti - Instituto de Diseño, crearon soluciones temporales de vida utilizando sólo madera contrachapada y cartón corrugado. Con una fabricación rápida, fácil y de bajo costo -sin utilizar herramientas-, Rehome es una solución práctica frente a los desastres naturales, que dejan a muchas personas desplazadas de sus hogares.
Los estudiantes comenzaron su investigación preguntándose cuáles son las necesidades humanas más necesarias. Sus conclusiones fueron: el descanso, la privacidad, la comunidad y el almacenamiento.
La madera contrachapada y el cartón corrugado son materiales asequibles y sostenibles. Conocida por su resistencia a la fractura, contracción, torcedura y deformación, la madera contrachapada actúa como la estructura principal del proyecto. El cartón corrugado, por su parte, presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado para dar la forma final a cada pieza.
Una serie de ranuras permiten una construcción rápida y fácil, sin la necesidad de usar herramientas. Con sólo una hora y 3500 piezas, se puede levantar una cama de cartón (únicamente para su uso en interiores).
Rehome estuvo en exhibición en el mayor evento de decoración y diseño de interiores de Finlandia, la Feria Habitare en Helsinki. Actualmente, Stora Enso, Isku Oy y la Cruz Roja Finlandesa se han asociado con el proyecto. El principal financiamiento de Rehome provino del Fondo Social Europeo y de Leverage, de la Unión Europea.
Jefe de Proyecto/Profesor: Vesa Damski
Estudiantes de Diseño de la Lahti University of Applied Sciences - Institute of Design:
Anne Hirvonen - divisor de espacios
Emma Sivusalo – cama para niños
Henri Mertanen - litera
Iida Nordgren - divisor de espacios
Jani Luukkonen - cama apilable
Jussi Alanen - cama individual
Tuuli Latvala - sistema de concha
Rosa-Maria Tolvanen - comedor y taburetes
Topias Kanto - espacio para dormir privado
Samuli Strander - divisor de espacios
Fotografías de los productos: Jani Luukkonen
Fotografías de la Feria Habitare: Justus Hirvi